Gestion Tecnologica

Desagregación Tecnológica

 

DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA

 

     Art. 12.- Desagregación Tecnológica: En desarrollo de lo previsto por el Parágrafo 1o. del artículo 21 de la Ley 80 de 1993, se entiende por desagregación tecnológica el proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión que puedan implicar la contratación de bienes de procedencia extranjera, en sus diferentes elementos técnicos y económicos con el objeto de permitir la apertura de varias licitaciones para su ejecución buscando la participación de la industria y el trabajo nacionales.

 

     Es el desglose de cada uno de los componentes de un paquete tecnológico para la producción y distribución de un bien o un servicio. Busca desagregar la tecnología medular y la periférica con el fin de mejorar la posición de negociación del adquiriente, reducir el costo y el volumen de la adquisición, generar demanda de bienes y servicios locales y estimular la difusión y asimilación de tecnología. Se puede decir de igual que es el proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión en sus diferentes elementos técnicos y económicos a fin de conformar etapas y adquisiciones específicas para el adelanto y culminación del proyecto respectivo, a través de la apertura de varias licitaciones, dirigida a permitir la participación de la industria nacional.

 

     Muchas veces en el mercado se ofrecen "Paquetes Tecnológicos" como la suma de tecnologías blandas y duras, es decir, la maquinaria, la construcción, la instalación, la operación, el mantenimiento, la gestión, la capacitación. Se busca venderlo llave en mano, como una caja negra.

 

     La desagregación significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partícipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial). La capacidad tecnológica interna está relacionada con el Sistema Nacional de Tecnología que se expresa a su vez en la educación científica y tecnológica particularmente las facultades de ingeniería, los servicios tecnológicos y la investigación.

 

Modelos de Desagregación Tecnológica de Tecnologías Limpias

 

Justificación

     La desagregación tecnológica se inscribe en el marco de la decisión 84 del acuerdo de Cartagena, como uno de los instrumentos centrales de la estrategia sub-regional de la comunidad andina de naciones para el desarrollo tecnológico.

 

     Con la aplicación de este instrumento se pretende fortalecer la capacidad gerencial, de negociación y de manejo directo de proyectos industriales.  Además, como uno de los principales resultados de su aplicación se espera generar mayor demanda para las capacidades empresariales en la producción de bienes de capital y servicios tecnológicos, contribuyendo de este modo al real y positivos desarrollo de tales capacidades.

 

     Para iniciar la implementación del instrumento mencionado, se elaboró un modelo básico de desagregación tecnológica, como un modelo práctico de trabajo para desagregar específicamente proyectos de innovación tecnológica en su fase de realización.

 

     Para la estructuración del modelo, tanto los proyectos industriales como la desagregación tecnológica se han conceptualizado como un todo dinámico e integral.  Partiendo de la definición de proyecto como el conjunto de estudios y actividades que conducen a la materialización de una idea, al concebirlo como un todo se ha querido comprender de modo integral la gestión administrativa y gerencial (en sus aspectos que la constituyen tales como: laborales, financieros, tecnológicos, operacionales y comerciales) que es necesario llevar a cabo para ser posible la materialización de la idea original.

 

     Bajo este importante concepto los proyectos deben ser objeto de un análisis continuo, de modo global, de todas y cada una de sus partes a fin de que la toma de decisiones en cada paso sea la mas adecuada.  Es necesario evitar considerar sus partes como eventos aislados, pues, aunque son susceptibles de clara diferenciación entre ellos incluso de hallarles una secuencia supuestamente lógica en el tiempo, el tratamiento debe ser el de un todo, analizando su evolución en forma permanente, a fin de introducir, a tiempo, las nuevas consideraciones y las modificaciones a las decisiones ya tomadas.  No debe olvidarse que las ocurrencias más comunes en los proyectos originalmente ideados y su realización final, presenten considerables diferencias, incluso algunas sustanciales en la conceptualización total.

 

     Del mismo modo, a la desagregación tecnológica se le ha concebido como un todo, cabalmente aplicable a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, desde su génesis como idea hasta su final materialización en una factoría funcionando y entregando en forma regular y normalizada los productos a la comercialización.  En su concepción final, la desagregación debe abarcar todos los aspectos técnicos que hacen parte de cada una de las facetas que constituyen al proyecto industrial.  De esta manera, el instrumento dispuestos realmente permitirá a la empresa conocer en detalle los requerimientos humanos, económicos y físicos del proyecto y, por tanto, estará habilitada para conocer la demanda de bienes y servicios. En conclusión estará en condiciones de saber con bastante realismo de sus posibilidades para acometer con éxito el proyecto, directamente ó a través de terceros.

 

     Es conveniente apoyar de manera decidida la conformación de equipos para la gestión administrativa y gerencial del proyecto, en toda su extensión y fases, responsabilizándolos de la dirección y ejecución de las acciones tendientes a materializarlos, siendo una  de ellas la desagregación tecnológica del proyecto.

 

 

 Criterios de Análisis de Desagregación y Modos de Seguimiento

 

     Los criterios de análisis para estructurara el modelo, se han especificado así:

§         Criterio de desagregación cualitativa

§         Criterio de desagregación cuantitativa

§         Criterio de desagregación descriptiva

 

     Estos criterios se han definido en la literatura existente de la siguiente forma:

 

     Los criterios de desagregación cualitativa se denominan así porque las partes desagregadas solo enuncian una acción, trabajo u ocurrencia por realizar y/o por considerar, relacionadas con el ejecutor de ellas, pudiendo ser el propio propietario y/o un contratista.

 

     Los criterios de desagregación cuantitativa se caracterizan porque la desagregación tiene como fin valorizar las partes desglosadas. Esta valorización se hizo a base del monto de los gastos nacionales y extranjeros que representan cada actividad y también por la cantidad de horas/hombre que intervienen, distinguiendo la mano de obra nacional y extranjera.

 

     Los criterios de análisis de la desagregación descriptiva se desglosan y caracterizan todas las partes que componen el proyecto tal y como participan en él.

 

     Para cumplir con los objetivos de control y evaluación de forma permanente del proyecto  materia de análisis, el modelo contempla tres modos de seguimiento, a saber: de apreciación, de valoración y de caracterización, los cuales se aplican directamente sobre los criterios de desagregación. Esta relación entre los criterios y los modos de seguimiento se presentan a continuación:

 

         CRITERIO                             MODO DE SEGUIMIENTO

Desagregación cualitativa                Por apreciación

Desagregación cuantitativa              Por valoración

Desagregación descriptiva                Por caracterización

 

 

 

 

  

 

ETAPA

DESAGREGACIÓN CUALITATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ETAPA

DESAGREGACIÓN CUANTITATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPONENTE FUNDAMENTAL PROCESOS

DESAGREGACION DESCRIPTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPONENTE FUNDAMENTAL EQUIPOS

DESAGREGACION DESCRIPTIVA

 



 

ESQUEMA GENERAL DE LA DESAGREGACIÓN

CRITERIOS DE DESAGREGACIÓN

CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

 

CRITERIOS DE DESAGREGACIÓN

DESCRIPTIVO

 

FASE DE REALIZACIÓN

 

SUB - SISTEMAS

 

SUB - ACTIVIDADES

 

SISTEMAS

 

GRUPOS

 

ACTIVIDADES

 

COMPONENTES FUNDAMENTALES

 

ETAPAS

 
TECNOLÓGICA DE LA FASE DE REALIZACIÓN

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: